MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

Paperblog

jueves, junio 18, 2009

UN GENIO DE LAS CARICATURAS, "FRIZ" FRELENG.












Hablar de Isadore "Friz" Freleng es hablar de toda una institucion en el arte de la direccion de grandes caricaturas que son intemporales, y que a pesar de haber sido hechas hace años siguen haciendo las delicias de chicos y grandes cada vez que la television nos muestra estas obras maestras de los dibujos animados.
.
.
Si bien no es creador de muchos personajes si llegó a introducir mejoras en muchos de ellos y con el tiempo llegaria a ser reconocido mundialmente, incluso ya en la que vino a ser su segunda época cuando junto con David H. DePatie creó a la Pantera Rosa.
.
.
Éste es damas y caballeros, Isadore "Friz" Freleng.
.
.
Nació un 21 de Agosto de 1906 (aunque se dice nació en 1905) en Kansas, Misouri, Estados Unidos., allí hizo toda su vida y allí empezó a trabajar en la animación cuando los estudios Walt Disney Pictures abrieron allí, trabajaria al lado de grandes directores como Carmen Maxwell, Hugh Harman entre otros.
.
.
Sin embargo hubo malos tiempos para Freleng, asi que luego de haberse mudado a California para seguie trabajando para la Disney se fue a Nueva York, de donde volvió a mudarse una vez mas a California, allí empezó a trabajar para los estudios de la Warner Brothers.
.
.
Una serie de eventos convirtió a Freleng en director de caricaturas, y allí dio inicio a su carrera creadora dando vida a Porky Pig, y con el tiempo tambien entregaria a l mundo a Daffy Duck, y varios de los demas personajes que ya habian los pulió y les dió un sello caracteristico, aqui parte de algunas caricaruras en donde Freleng fue director, miren los créditos:






El tiempo sin embargo se encargaria de hacerle otra mala jugada a Freleng al cerrarse los estudios Warner en 1964, asi que Freleng se unió a David H. DePatie (izquierda), otro gran creador con quien ya habia trabajado en el pasado en la Warner para hacer su propia empresa a la que llamaron DePatie-Freleng Enterprises, y alquilando los antiguos estudio de la Warner se dieron a la tarea de crear a una pantera de color de rosa cuya personalidad era muy desenfadada, y la llamaron La Pantera Rosa.
.
.
Esa caricatura fue un boom en la carrera de Freleng que vió iniciada así su segunda época dorada, la personalidad de la pantera ademas de ligera era tambien muda, salvo en por lo menos dos episodios en los que llegaria a hablar en todos los demás no lo hace, lo cual le daba un aire de misterio en lo que iba a hacer, era una especie de mimo de las caricaturas.

.

.

.

La Pantera Rosa no estaba sola, la serie estaba complementada con el Inspector y el sargento Deux-Deux (Dodo), la Hormiga y el Oso Hormiguero y otros personajes que no tuvieron el mismo arrastre que la Pantera Rosa.
.
.
Jack Warner, propietario de los antiguos estidios Warner que estaban cerrados se enfureció al enterarse que Freleng y DePatie hacian caricaturas para la United Artist en sus instalaciones que para Warner eran sagradas, así que los dos se mudan al Valle de San Fernando en California y allí siguieron dando vida a los personajes que ya tenian en ese momento, y les estaba yendo muy bien.
.
.
A la larga los estudios Warner volveria a abrir y Freleng y DePatie volverian a hacer cortos animados, pero ya no era igual, les faltaba aquello que tanta fama les habia dado, ademas ya estaban muy metidos haciendo a la Pantera Rosa, los esfuerzos ya estaban divididos.
.
.
Aqui les traigo parte de los capitulos de La Pantera Rosa para que disfruten del genio de Freleng y de DePatie.

.
.

.
.

Sobre la eterna pregunta de qué sexo es la Pantera Rosa, pues nunca se llegaria a saber en su tiempo, pues sí, es macho, aunque no parezca por sus modales y el color de su piel exótica.
.
.
La vida seguiria para Freleng quien se convertiria en director de la pelicula Looney Tones allá en la década de los 80s.
.
.
Murió en Culver City, California el 26 de Mayo de 1995 a los 89 años, allí mismo fue sepultado en el Hillside Memorial Park Cemetery, descanse así en paz todo un genio en materia de caricaturas
.
.
.
.
.
.
Fuentes:
.
---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en español.
.
.
.
.
.
.
Imagenes:
.
---Isadore "Friz" Freleng, tomado de http://www.la-pantera-rosa.com/biografia-friz-creador-pantera-rosa.html
.
---David H. DePatie, tomado de retrotv.uol.com.br/.../index2.html
.
---La Pantera Rosa, tomado de http://www.la-pantera-rosa.com/
.
---Speedy Gonzales, tomado de http://www.geoscopio.net/
.
---Silvestre, tomado de oclcyc.wordpress.com/.../
.
.
.
.
.
.
Video:
.
---Episodios de la Warner Brothers y de la Pantera Rosa tomados de Youtube.com


No hay comentarios.: