MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

Paperblog

martes, abril 28, 2009

SU DELITO FUE SER INDÍGENA.


Juan Hernandez Gomez (foto) se vió implicado en un incidente increíble, el dia 22 de Abril pasado el se encontraba en sus actividades, vendia golosinas y cigarros en la calle, como lo hacen muchos como él.
.
.
.
Un cliente, Juan Pablo Cool Mena, le pidió un cigarro suelto, el joven se lo dió y allí hubiera acabado la cosa de no ser porque Cool Mena luego de darle dos o tres fumadas le reclamó que el cigarro era pirata, y se lanzó a golpearlo de manera cobarde, aprovechandose de la ventaja que le dió el que el joven era mas bajo que el cliente.
.
.
.
No conforme con eso Cool Mena pidió apoyo de la Policia Municipal, estos llegaron y detuvieron al vendedor, y según los oficiales entre la ropa del muchacho hallaron un compás, considerado instrumento prohibido que puede ser usado con fines delictivos.
.
.
.
Asi que este jovencito fué a parar con sus huesos a la cárcel, sin derecho a fianza dado que el delito de portar un arma prohibida está considerado como grave.
.
.
.
A Juan Pablo Cool Mena ni lo tocaron, él fué el agresor al final de cuentas, él fué el cobarde que se aprovechó del pobre indígena, pero eso sí, el cliente paga y el cliente manda.
.
.
.
A Juan Hernandez Gomez lo trajeron al igual que a varios muchos de su natal Chiapas, para trabajar en Merida, a algunos los ponen a trabajar de lustradores de calzado ambulantes, otros como a Juan le dan sus cajones de golosinas y cigarros, a otros mas los ponen a vender artesanías de su tierra.
.
.
.
Y pues la necesidad es cabrona, hay que comer, ni modo.
.
.
.
Lo lamentable de esto es que mientras estuvo en la cárcel no hubo Comision de Derechos Humanos que tanto cacarea que protege a los desvalidos, ¿dónde coños estuvo cuando abusaron de este indígena?, y luego hubo algo mas.
.
.
.
Muchos de estos chiapanecos que vienen a Yucatan a trabajar son de estatura baja debido a las malas condiciones de alimentación, asi que no daban con su edad, el joven decia que habia nacido en 1991, en el mes de Junio, por lo tanto, a los ojos de la ley, es menor de edad, tendria 17 años, pero determinaron que por sus razgos era mayor de edad según una especie de estandar de edad por medio de razgos y aspecto, es decir, lo vieron y dijeron que era mayor de edad.
.
.
.
Lo metieron al penal y alli estuvo hasta que una jueza determinó que no habia pruebas que fundamentaran el encierro, y es que en la declaración que dió el joven entre español y tzeltal, su lengua materna, dijo que el compás que según la policia le halló en el cateo jamás lo habia visto.
.
.
.
O lo que es lo mismo, se lo sembraron para justificar su detención, tál es el modo de operar de las policias de Mexico, para que te quedes encerrado te inventan lo que sea para fundamentar el caso en tu contra.
.
.
.
Juan Hernandez Gomez ya salió de la cárcel, pero esa salida estuvo viciada, no fué absuelto, lo soltaron porque no habia mas elementos para seguirle juicio, en otras palabras de todas formas es culpable, pero como nó se aportaron mas pruebas en su contra se le tuvo que dejar salir, ¡hagame el favor!, golpeado y aun así es culpable.
.
.
.
¿Y que hay del cobardazo de Juan Pablo Cool Mena?, ése sí que debería estar en la cárcel por abusivo, y si tanto queria fumar ¿por qué no fué a un negocio establecido?, sencillo, no fué porque si se le ocurria armar un pancho entonces allí si que le rajaban su madre.
.
.
.
El delito de Juan Hernandez Gomez no fué portar un supuesto compás que la policia le implantó para justificar su detención, nó, su delito fué ser indígena.
.
.
.
Ésa es la realidad de la justicia en este país, la justicia se aplica a los indígenas, a los pobres y a los pendejos, pero a lo prepotentes cobardes como Juan Pablo Cool Mena, a los que tienen dinero en la mano, a los que se dicen influyentes, a los políticos, a ésos nadie los toca.
.
.
.
Esas cosas me dan ganas de vomitar, espero haber sido claro, ¿o se los explico con peras y manzanas?.
.
.
.
.
.
.
Fuente e imágen:
.
---Diario de Yucatan en su edicion electrónica.

No hay comentarios.: