MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

Paperblog

lunes, mayo 26, 2008

OTRA DE SAIDEN, AHORA A LOS REPORTEROS NO LOS DEJA TRABAJAR.


La siguiente es una nota aparecida en el Diario de Yucatan este 22 de Mayo pasado, es una muestra de que en el estado se vive una inseguridad patente, y sobre todo desde que llegó Luis Felipe Saiden a la direccion de la Secretaria de Seguridad Publica (SSP), de que trata a toda costa de protegerse de lo que considera "posibles ataques en su contra", y hay consigna hacia sus hombres sobre como se debe tratar ahora a la prensa cuando se trata de cumplir con la labor informativa.

-------------------------------------------------------------------------------------------------



Desconfianza por inseguridad

Incidente policiaco por una camioneta nueva sin placas


El ambiente de inseguridad se siente incluso entre los policías, como se evidenció ayer cuando agentes de la SSP, a bordo de cuatro patrullas, detuvieron al guiador de una camioneta nueva “negra sin placas”.


Un reportero de este periódico tomó una fotografía de la intervención policíaca, en el camino a San Marcos Nocó, casi con la avenida Internacional.


Los agentes no estuvieron de acuerdo con la fotografía, pues consideraron puede utilizarse para fines ilegales, a pesar de que el reportero se identificó.


Para ellos no fue suficiente la credencial el Diario, ya que “puede ser falsa”, según comentó uno de los policías.


Falsificaciones

El reportero expresó que las falsificaciones pueden existir, incluso en los uniformes de los agentes, como ha difundido la prensa del Centro del país.


Se invitó a los oficiales Cherrez y E. Solís, cuyos apellidos están en sus uniformes, que comprueben la veracidad de la credencial, llamando a los teléfonos que aparecen en la mica, pero declinaron hacerlo.


Entonces, pidieron al reportero su licencia para manejar y la tarjeta de circulación de su automóvil, y anotaron los datos en una libreta.


Los policías argumentaron que con la fotografía tomada se violaba su privacidad.


Se les hizo ver que son autoridades y, además, estaban en la calle.


“Todos los medios son iguales, manejan las cosas como les conviene”, señaló el oficial Cherrez, opinión con la que estuvo de acuerdo el oficial E. Solís.


Se les pidió una queja concreta contra el Diario, pero ambos dijeron que se limitaban a “generalizar” el asunto.


“Yo tengo amigos reporteros, incluso familiares, por eso digo que manejan las cosas a conveniencia, incluso en las entrevistas”, añadió el oficial Solís.Ninguno mencionó un caso concreto, pues ambos indicaron que “generalizaban”.


“Para hacer mal” “Las fotografías se pueden utilizar para hacernos mal, pues ponen lo que quieren el periódico o el reportero”, comentó el oficial Cherrez, quien a pesar de la insistencia del reportero se negó a mencionar algún caso concreto.


En un momento del incidente, intentando justificar las exigencias al reportero, el oficial Solís manifestó que “esto lo hacemos por las cosas que están pasando, no sabemos si quienes nos toman fotos en realidad son de algún periódico o las quieren para otras cosas”.


En la plática los oficiales hicieron otros comentarios en relación con la prensa.


También ordenaron a un subalterno tomar fotografías al reportero, lo que éste hizo de inmediato.— Rudecindo Ferráez García

-------------------------------------------------------------------------------------------------


COMENTARIO:


Como dije lineas arriba, y por como se ve en la nota antes mencionada, ya empieza respirarse en Yucatan un ambiente de censura por parte del titular de la SSP Luis Felipe Saiden, lo anterior es muestra clara que de sus hombres ya empiezan a actuar con prepotencia, y por sobre todo esta el hecho de que uno de los agentes policiacos comento de que la credencial del reportero "puede ser falsa".


Es verdad que a raiz de un incidente a balazos ocurrido recientemente en Merida a mediados de este mes se haya reforzado la vigilancia, eso es bueno, lo que no es bueno es que al querer llevar la cobertura de estos hechos se quiera coartar la libertad de expresion de los periodistas que salen a la calle a hacer su trabajo, y si Saiden tiene ya tanta desconfianza de que si este o aquel sean delincuentes disfrazados de reporteros puede entonces pedir a todos los periodicos, estaciones de radio y de television que le manden listados de sus corresponsales, asi se evitaria problemas, pero tambien seria anticonstitucional, por que ya daria la cobertura a los periodistas que el eliga.


Y en cuanto a que los oficiales se negaban a ser fotografiados hay que aclarar esto: los policias en la calle son representacion de la autoridad, esto es cierto, y no pueden evitar ser vistos por mas de uno, y si estan en cumplimiento de su deber no pueden evitar ser en un momento dado, fotografiados y/o tomados en video, y menos con el argumento de que "se viola su privacidad", señores, su trabajo no es privado, es trabajo que la gente ve y palpa todos los dias.


Lo que si resultaria violatorio a la privacidad es lo que hizo el policia que tomó una fotografia al reportero, ademas de que lo obligó a mostrarle la credencial de elector y su licencia de conducir junto con la tarjeta de circulacion para tomarle los datos, ¿para que?, ¿para intimidarlo?, ¿esas son las ordenes ahora?, de verdad uno no sabe a que atenerse.


¿Que propone entonces señor Saiden?, ¿volver invisibles a sus hombres?, por favor no me haga reir y mejor pongase a trabajar.




Fuente de la nota e imagen:

Diario de Yucatan.



No hay comentarios.: