MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

Paperblog

sábado, mayo 10, 2008

LA LECCION NO SE APRENDE: LOS ACCIDENTES EN CARRETERA NO SON PRODUCTO DE LA CASUALIDAD.







Entre el 30 de Abril pasado y apenas este 9 de Mayo del presente año en carreteras del estado de Yucatan se han disparado de manera increible los accidentes de carretera, vamos a hacer una cronología de los hechos.

--30 de Abril, un auto con tres turistas alemanes provenientes de Palenque, Chiapas., invade el carril contrario y choca de frente con una vagoneta en el que viajaban dos personas, murieron dos de los turistas, la tercera salio muy grave y del otro auto hubieron dos heridos, la causa: el turista aleman orillo hacia su derecha y para no salirse dio un volantazo que le resulto contraproducente, se cree que habia exceso de velocidad de por medio, el sitio de la tragedia fue el km. 131 de la carretera federal 180 tramo Campeche-Merida.


--2 de Mayo, dura jornada para los rescatistas, en tres lugares diferentes murieron siete personas, el primero y mas grave fue en la carretera conocida como Mundo Maya, muy llena de cerradas curvas y mal planeada, alli chocaron de frente una camioneta de carga y una tipo Explorer, las cuatro personas de la camioneta familiar murieron, el piloto de la otra tambien perecio, habia exceso de velocidad de por medio y se cree que uno de los conductores se distrajo tratando de cambiar un CD en su radio y se habla tambien de un mal rebase., el segundo fue en el tramo de Merida-Tizimin, alli una persona invadio el carril contrario y se impacto contra un taxi colectivo y murio alli mismo, del taxi hubieron 13 lesionados, no se sabe que ocasiono este accidente., el tercero fue en la carretera libre federal 180 tramo Merida-Cancun, donde un camion se salio del camino, volcó y se incendió, el chofer perecio calcinado.

--4 de Mayo, luego de una pausa de poco mas de 24 horas el horror regresa a carreteras de Yucatan, una familia que regresaba de Playa del Carmen se accidenta cuando el auto sufre la ponchadura de una llanta, el auto se sale del camino y se voltea, hubo 5 heridos, entre ellos un bebé de solo un año de edad, el sitio fue en la carretera libre 180 tramo Merida-Cancun.

--6 de Mayo, otras 24 horas de pausa pero los accidentes no cesan, el primero en la carretera de cuota 180 Merida-Cancun a la altura del km. 181 un auto sale del camino a causa de la ponchadura de una llanta, 2 lesionados., en la misma carretera pero ya en el km. 119 otro auto sale del camino por otra ponchadura, su conductor que viajaba solo sale lesionado., el tercero fue en la carretera federal Merida- Chetumal, alli a una camioneta pick-up se le desprendió totalmente de su eje una llanta y esta fue a impactarse contra un taxi colectivo que venia de frente, el taxista tuvo mucha destreza para no perder el control, no hubo lesionados.


--8 de Mayo, en la carretera federal Merida-Progreso un taxi colectivo sufre la ponchadura de una llanta y se sale del camino dando varias volteretas, mueren dos personas y 14 mas salen lesionadas, los taxistas que cubren esa ruta no tienen precisamente fama de ir a velocidad moderada por lo que se cree hubo exceso de velocidad de por medio.


--9 de Mayo, en el km. 171 de la carretera libre Merida-Cancun el chofer de un tractocamion sin remolque golpeó por detras a una camioneta tipo van familiar destrozandole la parte posterior, no hubo lesionados y el trailero fue detenido por que manejada en estado de ebriedad.



-------------------------------------------------------------------------------------------------






COMENTARIO:


Los numeros son frios, en un lapso de 10 dias hubieron 10 accidentes en carreteras tanto federales como estatales que cruzan Yucatan, murieron 11 personas, entre ellas dos extranjeros, y 38 mas salieron lesionadas entre ellas una enfermera de nacionalidad alemana, y la pregunta es: ¿por que este disparo tan drastico?.



--En un caso en conductor manejaba ebrio.
--En un caso se puede decir que hubo combinacion de velocidad excesiva y malas condiciones de llantas.
--En dos casos las llantas fueron las culpables.
--En un caso fue desperfecto mecánico.
--En tres casos hubo exceso de velocidad.
--En uno fue falta de pericia.
--En al menos dos casos se cree que hubo distraccion por parte del conductor.
--En tres casos hubo invasion del carril de contraflujo.


Y es que a pesar de vivir en una era en que la seguridad de los automoviles esta tan avanzada suceden estas cosas, precisamente porque existe la falsa confianza de que se puede viajar sin que a uno le pase nada, craso error.


Tan facil que resulta checar la presion del aire de las llantas, o ver en qué condiciones generales esta el auto para evitar accidentes o ponchaduras repentinas, tan facil que es respetar los limites de velocidad, tan facil que es prestar atencion siempre, tan facil que es saber manejar a la defensiva, tan facil que es evitar el alcohol al volante, tan facil que es evitar manejar cansado o bajo el efecto de drogas y/o medicamentos...


No soy amarillista ni aspiro a serlo, pero que quede claro que los accidentes no existen, somos nosotros...y alli quedan las imagenes que les puse arriba a ver si de algo les sirve ver tanta muerte y destruccion, aun estamos a tiempo.
Fuente:
Diario de Yucatan.
Imagenes:
Arriba accidente del 2 de mayo en la ruta Mundo Maya, abajo rescate de un herido en la carretera Merida-Progreso el 8 de mayo, enmedio accidente del 30 de abril en el tramo Merida-Campeche, tomadas del sitio web del Diario de Yucatan.






No hay comentarios.: