MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

Paperblog

martes, mayo 13, 2008

EL MARTES 13, LOS GATOS NEGROS Y OTRAS MARIGÜANADAS...




Hoy me levanté y vi mi calendario del celular...y me encuentro que es martes 13, y la pregunta es: ¿tendran razon los viejos con respecto a ese dia?, si mal no recuerdo hay un refrán a propósito de esta fecha en especial que dice asi: Martes 13, no te cases ni te embarques ni siquiera te embaraces... o creo que asi va, bueno no se.


El caso es que me puse a investigar un poco (uy si...me oi muy academico) y me encuentro que existe una fobia hacia el martes 13 y se llama Trezidavomartiofobia (parece trabalenguas ¿no?), es una fobia para quienes creen al pie juntillas que en ese dia algo malo les puede pasar, y por cierto eso seria para Mexico y America Latina, ademas de España y Grecia por que lo que es en los Estados Unidos la fobia es para el Viernes 13 y alla se llama Paraskavedekatriafobia o tambien Friggatriscaidecafobia.


Y ya metidos en materia de nombres trabalingüisticos tenemos que la sola mencion del numero 13 genera entre los supersticiosos una fobia llamada Triscaidecafobia, o sea, miedo a todo lo que tenga que ver con el numero 13.


Toda esta situacion viene de tiempos antigüos y se cree que esta relacionada con La Ultima Cena que tuvo Jesús con sus apóstoles, quienes eran 13 si tomamos en cuenta que entre ellos estaba Judas Iscariote quien, a la postre, habria de entregar al Mesias, aunque se piensa que esta creencia tiene mas origen en la Edad Media, una epoca de oscurantismo y muchisimas supersticiones, aunque tambien hay constancia de que en el famoso Codigo de Hammurabi ya se omitia el numero 13.


Los mayas tenian un calendario lunar de 13 meses y no pareciera que les haya ido mal en el tiempo que lo usaron, los egipcios creian que la 13ª fase del ciclo de vida era, inevitablemente, la muerte, en el tarot la carta 13 es la muerte pero tambien es la transformacion.


Y mientras checaba la red me hizo gracia recordar que existen lugares en donde la supersticion al numero 13 esta muy arraigada, en los Estados Unidos por ejemplo hay edificios en donde no existe el piso 13 (ver imagen de las teclas del ascensor), existen lineas aereas en donde la fila 13 y el asiento 13 sencillamente no existen, y tambien eso se da en las carreras de automovilismo y motociclismo en donde ningun corredor que se respete aceptaria el numero 13.


Y en los Estados Unidos es famosa la mision Apollo XIII, mision que tenia por objetivo llegar a la Luna y que estuvo a punto de terminar en tragedia, todo era desgracia tras desgracia, empezando por que uno de los astronautas que iria a la mision contagió a los demas con sarampion y a uno que resulto suceptible hubo que reemplazarlo, luego hubo problemas en un tanque de oxigeno que debio ser desmontado para reparaciones, y mientras estaban en pleno despegue sucedió que hubo una explosion a 320,000 kms de la Tierra, alli fue cuando se dijo aquella famosa frase por radio: Houston, tenemos un problema... posteriormente y luego de muchas peripecias la tripulacion regreso a Tierra sana y salva, y quienes creian en la mala suerte opinaron que haberle puesto a la mision la numero 13 aunque fuera en numeros romanos predestinó a la tripulacion al desastre.


Tambien hay ciudades en donde las calles tienen numeracion y omiten la calle 13 o avenida 13, este no es el caso de Sacramento, California, alla han desafiado la triscaidecafobia a un nivel insospechado, alli hay un cruce de calles donde convergen la 13th Street con la 13th Avenue.


Luego esta ese miedo irracional a los gatos negros, ¿que le hacen a uno?, nada, solo causar miedo por aquello de que si se cruza uno de esos felinos por el camino de uno vendran cosas malas, y esta creencia viene de los tiempos medievales, en donde se creia que las brujas tenian a esos animales como mensajeros de Satanas, y entonces no eran negros, tan solo tenian que ser gatos de cualquier color, ya con el tiempo se pensaba que el negro era el color del mal, y a los pobres gatos negros los tachaban de seres demoniacos.


¿Y que me dicen de no pasar debajo de una escalera?, yo por si las moscas no paso debajo de una, no por ser supersticioso, sino por que no quiero que al pintor cuando se le resbale la lata me vaya a manchar la ropa, o si el se cae al menos no estare debajo de el para salir golpeado, como ven es solo cuestion de sentido comun.


Y me podria pasar el largo rato tratando de comentarles toda la bola de supersticiones que hay y sobre todo por que no hay que creer en ellas, despues de todo, todo esta en nuestra mente, nosotros hacemos nuestra suerte, y no tiene que ser martes 13 para que nos vaya de la chingada, cualquier dia es bueno dependiendo de cómo estemos de humor.




Fuentes:
Wikipedia, La Enciclopedia Libre.



Imagenes:
Wikipedia, La Enciclopedia Libre.

No hay comentarios.: