MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

Paperblog

lunes, octubre 22, 2007

NOMBRES, NOMBRES, Y PEORES NOMBRES.

Hace poco se dio un accidente de transito en esta ciudad de Merida, nada del otro mundo, todo en orden, cotidiano, ordinario, los heridos de siempre, y demas, pero me halle con que una de las victimas del accidente era la pasajera de uno de esos automoviles involucrados, y si este evento no hubiese sucedido nunca me hubiera enterado que a la indefensa criatura que tendria 5 años le habian puesto el nombre de...¿a que no adivinan que nombre le pusieron?...pues con el respeto de la madre de esta niña que me imagino es demasiado joven, a su hija le echo a perder la vida bautizandola con el nombre de BRITTNEY, ¡hagame usted el favor!.

A continuacion parte de la noticia dada a conocer por el Diario de Yucatan el dia 9 de Octubre pasado donde se da cuenta de este accidente:

-De acuerdo con los datos recabados, el choque ocurrió a las 6:15 de la tarde en el kilómetro 37 del cuerpo exterior del Periférico, cuando el tráiler placas 823CL8, manejado por Jorge Adalberto Herrera Madera, se incorporó intempestivamente a esa vía y chocó con el Tsuru matrícula YXK-1440, conducido por Rigoberto Baas Chin.En el Tsuru iban como pasajeras María Euán, de 54 años, y Brittney Pech Chin, de 5, quienes resultaron lesionadas.-

Y bueno, es que la influencia de ciertas cosas hacen que nosotros los mexicanos adoptemos casi cualquier cosa que nos suene bonito y novedoso, tanto que en el ambito de los nombres tambien nos pintamos solos, y alla les van algunos ejemplos de ridiculeces asi.

Hace tiempo en una colonia donde antes vivia me toco tener de vecinos a unas personas muy peculiares, tanto que en sus fiestas de cumpleaños preferian musica de mariachi por que, segun ellos, los trios ya estan pasados de moda, siendo que ellos son yucatecos, pero ese no es el caso, el caso es que al menos a uno de los hijos le garabatearon en el acta de nacimiento el nombre de Arnold Jordan, terrible, y es que al padre que es admirador de Arnold Schwarzenegger y de Michael Jordan se le hizo bonito inmortalizar a sus idolos poniendo esos nombres en su hijo, ya me lo imagino dentro de quince añosa ese niño repelandole a su padre como es que le vinieron a poner semejantes apelativos que tantas bromas deben estarle acarreando ahora.

¿Y quien no recuerda a la inefable Thalia en su famosa saga de las Marias?, pues claro, luego del exito de esas novelas color de rosa en la decada de los noventas a mas de una niña se la llevaron a asentar con los nombres de Marimar, Maria Mercedes, y cuando tambien saco aquella novela de Rosalinda hubo otro batallon de niñas bautizadas asi, y para quien habia endiosado a la actriz que caracterizo todos esos personajes decidio, para no fallar, ponerle a su hija, ni mas ni menos que Thalia.

Los nombres tradicionales estan en vias de extincion, y ya ni se diga de los del santoral del dia en que uno nacio, con nombres como Herculano, Enriqueta, Teodulo, Maximiliano, entre otros, yo en secundaria tuve a un profesor llamado Telesforo, y segun decian las malas lenguas del pueblo le pusieron asi por que el abuelo decidio por lo padres, vaya usted a creer.

Pero ademas al adoptar nombres extranjeros para ponerle a los hijos cometemos errores de genero, alla esta el caso de Sasha Sokol, ex-integrante de la exitosa Banda Timbiriche de los ochentas, les sono el nombre para una niña y asi le pusieron, y alla cometieron error de genero, por que Sasha, o Sascha en la antigua Rusia, es nombre de varon.

En Yucatan por alguna razon el nombre de Heider, o Eider, se ha popularizado para varones, cuando el nombre es de origen ingles, se escribe Heather, se pronuncia Jider, y es nombre de mujer, otro caso, en la decada de los setentas parte de los ochentas el nombre Willi o William se hizo famoso para bautizar a los varoncitos, pero, ¿en honor a quien se les puso?, es todo un misterio, al menos para mi.

Hace algun tiempo trabaje para una optica como vendedor e hice buenas migas con la optometra que es madre soltera, y tuve a bien conocer a su hijo, por cierto muy buen estudiante, para cuando eso el tenia unos 8 años, y se llama Kevin, preguntandole a su madre por que le puso asi me respondio que se lo puso en honor a Kevin Bacon, galan de cine hollywoodense, ni modos, el amor de madre hace cada cosa.

Los apellidos tampoco se salva de la maldicion, y Yucatan tiene apellidos mayas muy variados, basta por ejemplo el apellido Pech, que segun he averiguado significa "garrapata", a muchos apellidados asi no les gusta, otros ni por enterado, otro apellido que ha sido victimizado por el malinchismo es Dzul, que en maya significa "caballero", los han habido que se castellanizan el apellido, mayormente por verguenza de su origen, y asi me podria seguir.

Un ejemplo simpatico de la influencia que puede ejercer un apellido se dio en el centro de nuestro pais, en cierto banco de la region del bajio los clientes preferian abrir sus cuentas con una ejecutiva bancaria apellidada Plata Segura, ¿sera?.

Y bueno damas y caballeros, entre tanto bla bla se preguntaran si me gustan mis nombres y mis apellidos, y asi es, me llamo Jorge Luis, y me gustan como suenan , y en cuanto a mis apellidos, Pedraza Caldelas, investigue un poco y descubri que son de origen español criollo el paterno, y español peninsular el materno, al menos en mi caso no me hicieron la vida infeliz poniendome un nombre feo, o al menos eso es lo que quiero creer, hasta la proxima.

1 comentario:

Ukumee Chalhoub dijo...

Hola Jorge Luis:
Primero que nada gracias por la invitacion a tu espacio, interesantes articulos, sobre todo el de los nombres, mas raro cuando le ponen por ejemplo britney y el apellido perez, lopez o que se yo, se escuchan mas raros, en fin, cuestion de enfoques, :D.
Por aqui me tendras leyendote, gracias por enviarme las actualizaciones.

Felicidades una vez mas un besote
Ukumee